- Apuesta por la gente de casa: Los vendedores que se han formado en la empresa dan un mejor resultado que aquellos que son externos.
- Externaliza lo mínimo: La ayuda externa puede ser muy benéfica pero también realiza trabajo para otros clientes, por lo tanto su compromiso puede ser limitado.
- Se riguroso con la selección: Contratar y despedir vendedores es fácil, pero la rotación excesiva afecta el negocio. Es necesario realizar un proceso de selección adaptado al puesto.
- Busca el perfil adecuado: El prospecto debe contar con distintas cualidades, como la facilidad de vender, habilidad para comunicarse, empatía emocional, confianza, entre otras.
- Pacta los objetivos.
- Haz formación continua: La clave para vender mas y mejor, es capacitar constantemente a los vendedores.
- Motivar adecuadamente: Esto incluye un sueldo base suficiente, comisiones atractivas y otros incentivos.
- Recuerda que no todo es dinero: Los vendedores no solo buscan dinero, sino también estabilidad, prestaciones, reconocimiento, etc.
Crea un equipo equilibrado:
- Crea equipos equilibrados: Formado con gente con perfiles distintos.
- No hagas promesas falsas: No los engatuses con promesas falsas.
- Fija objetivos ambiciosos: Plantear desafíos que ninguno de los miembros pueda resolver por separado.
- Establecer las reglas:Un equipo de trabajo necesita trabajar bajo reglas básicas de responsabilidad.
- No aceptes tratos de favor: Las condiciones de trabajo debes acordarlas de antemano. No permitas que alguien haga lo que quiera.
- Evita conflictos personales: Si surgen conflictos de caracteres, deben resolverse en forma privada.
- Excluye a los conflictivos: Hay excelentes profesionales que son incapaces de trabajar en equipo.
Que estructura te conviene?
- Estructura Piramidal: Clásica estructura jerárquica, donde un jefe manda sobre otros responsables que a su vez dirigen a otros empleados.
- Estructura Funcional: El personal se agrupa en áreas especializadas, donde reciben ordenes de cada responsable.
- Estructura Mixta: Es una combinación de las dos anteriores.
- Estructura Horizontal: Todo el personal esta al mismo nivel y depende de una misma persona, aunque trabajan con mucha autonomía los empleados colaboran espontáneamente.
- Estructura Matricial: El personal se agrupa en grupos de trabajo temporales para cada proyecto, liderados por un jefe de proyecto.
Define bien los cargos:
- Directos Comercial: Es el máximo responsable del área comercial de la empresa y generalmente controla los departamentos de marketing y de ventas.
- Director de Ventas: Se refiere al máximo responsable del departamento de ventas (no de marketing).
- Jefe de Ventas: Es un cargo intermedio entre el director de ventas y los comerciales.
- Responsable de Canal: Es el profesional que se responsabiliza de desarrollar el canal de distribución.
- Responsable de Grandes Cuentas: Es un vendedor, generalmente con mucha experiencia, que se especializa en gestionar los clientes mas importantes y en negociar grandes acuerdos.
- Responsable de Atención al Cliente: Gestiona la posventa y la atención al cliente.
- Responsable de Preventa: Es un profesional que se especializa en las tareas de prospecting, segmentación, telemarketing, etc. para facilitar el trabajo a los vendedores.
Busca buenos vendedores:
- Dentro de la empresa.
- En la competencia.
- En la escuela.
- Empleados temporales.
- Fuerzas de venta externas.
Employer Branding:
- Crea un buen ambiente de trabajo.
- Diseña planes de carrera.
- Ofrece incentivos.
- Cuida todos los aspectos.
- Crea identidad.
2. Selecciona a los mejores.
- Descripción del puesto de trabajo.
- Oferta de empleo.
- Solicitud de empleo.
- Encuesta a candidatos.
- Otros documentos.
Documentos Recomendados:
- Descripción del puesto de trabajo.
- Oferta de empleo.
- Solicitud de empleo.
- Encuesta a candidatos.
- Preacuerdo de colaboración.
- Contrato de trabajo con cláusulas de fidelidad y confidencialidad.
- Plan de carrera.
Redacta un "Job Description"
- Un Job description es un documento que resume las funciones, responsabilidades y obligaciones de un puesto de trabajo.
Sirve para:
- Definir exactamente las funciones de una persona en una empresa.
- Fijar los objetivos y las responsabilidades de cada empleo.
- Evitar duplicidades con otros cargos de la empresa.
- Permitir que cada trabajador conozca su nivel de responsabilidad y decision.
- Facilitar la búsqueda de candidatos para un puesto
- Optimizar la productividad y el trabajo en equipo.
Gestiona adecuadamente las candidaturas
- Diseña el proceso de selección: Antes de publicar la oferta de empleo, planifica como vas a recibir las candidaturas, los diferentes niveles de filtrado, los plazos y las comunicaciones a enviar.
- Estandariza la información: Si prevés que vas a recibir muchas candidaturas, puedes diseñar un formato o formulario, para que los candidatos envíen la información de forma adecuada.
- Establece una fecha de cierre: Para evitar que el proceso de selección se alargue indefinidamente, fija una fecha a partir de la cual no se valoraran mas solicitudes, o bien un numero máximo de CVs.
- Confirma la recepción de solicitudes: Mandar un breve mensaje para confirmar la recepción de la candidatura evitara que te lleguen CVs duplicados y los intentos de contacto de los candidatos.
- Reparte el trabajo: No hace falta que valores personalmente cada CV recibido; otras personas o empresas pueden ayudarte en el filtrado y los primeros niveles de las entrevistas.
- Comunica las candidaturas descartadas: Es recomendable que envíes un mensaje de cortesía a los candidatos descartados, sin necesidad de dar demasiadas explicaciones.
- Avisa sobra la evolución del proceso: Los candidatos que tienen posibilidades deben saber que siguen en el proceso de selección, para evitar que acepten otras ofertas al no tener respuesta tuya.
- No aceptes comunicaciones innecesarias: Atender llamadas o visitas de candidatos que desean "venderse" genera mucho trabajo adicional y puede convertirse en un peligroso foco de conflictos.
- Se siempre muy respetuoso: Las personas que optan a un puesto de trabajo deben ser tratadas siempre con extrema cortesía y discreción, aunque te sobren las solicitudes.
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