sábado, 8 de noviembre de 2014

Gestion del equipo de ventas

1. 8 pasos para construir el mejor equipo
  • Apuesta por la gente de casa: Los vendedores que se han formado en la empresa dan un mejor resultado que aquellos que son externos.
  • Externaliza lo mínimo: La ayuda externa puede ser muy benéfica pero también realiza trabajo para otros clientes, por lo tanto su compromiso puede ser limitado.
  • Se riguroso con la selección: Contratar y despedir vendedores es fácil, pero la rotación excesiva afecta el negocio. Es necesario realizar un proceso de selección adaptado al puesto.
  • Busca el perfil adecuado: El prospecto debe contar con distintas cualidades, como la facilidad de vender, habilidad para comunicarse, empatía emocional, confianza, entre otras.
  • Pacta los objetivos.
  • Haz formación continua: La clave para vender mas y mejor, es capacitar constantemente a los vendedores.
  • Motivar adecuadamente: Esto incluye un sueldo base suficiente, comisiones atractivas y otros incentivos.
  • Recuerda que no todo es dinero: Los vendedores no solo buscan dinero, sino también estabilidad, prestaciones, reconocimiento, etc.

Crea un equipo equilibrado:

  1. Crea equipos equilibrados: Formado con gente con perfiles distintos.
  2. No hagas promesas falsas: No los engatuses con promesas falsas.
  3. Fija objetivos ambiciosos: Plantear desafíos que ninguno de los miembros pueda resolver por separado.
  4. Establecer las reglas:Un equipo de trabajo necesita trabajar bajo reglas básicas de responsabilidad.
  5. No aceptes tratos de favor: Las condiciones de trabajo debes acordarlas de antemano. No permitas que alguien haga lo que quiera.
  6. Evita conflictos personales: Si surgen conflictos de caracteres, deben resolverse en forma privada.
  7. Excluye a los conflictivos: Hay excelentes profesionales que son incapaces de trabajar en equipo.

Que estructura te conviene?

  • Estructura Piramidal: Clásica estructura jerárquica, donde un jefe manda sobre otros responsables que a su vez dirigen a otros empleados.
  • Estructura Funcional: El personal se agrupa en áreas especializadas, donde reciben ordenes de cada responsable.
  • Estructura Mixta: Es una combinación de las dos anteriores.
  • Estructura Horizontal: Todo el personal esta al mismo nivel y depende de una misma persona, aunque trabajan con mucha autonomía los empleados colaboran espontáneamente.
  • Estructura Matricial: El personal se agrupa en grupos de trabajo temporales para cada proyecto, liderados por un jefe de proyecto.


Define bien los cargos:
- Directos Comercial: Es el máximo responsable del área comercial de la empresa y generalmente controla los departamentos de marketing y de ventas.
- Director de Ventas: Se refiere al máximo responsable del departamento de ventas (no de marketing).
- Jefe de Ventas: Es un cargo intermedio entre el director de ventas y los comerciales.
- Responsable de Canal: Es el profesional que se responsabiliza de desarrollar el canal de distribución.
- Responsable de Grandes Cuentas: Es un vendedor, generalmente con mucha experiencia, que se especializa en gestionar los clientes mas importantes y en negociar grandes acuerdos.
- Responsable de Atención al Cliente: Gestiona la posventa y la atención al cliente.
- Responsable de Preventa: Es un profesional que se especializa en las tareas de prospecting, segmentación, telemarketing, etc. para facilitar el trabajo a los vendedores.

Busca buenos vendedores:

  • Dentro de la empresa.
  • En la competencia.
  • En la escuela.
  • Empleados temporales.
  • Fuerzas de venta externas.


Employer Branding:

  • Crea un buen ambiente de trabajo.
  • Diseña planes de carrera.
  • Ofrece incentivos.
  • Cuida todos los aspectos.
  • Crea identidad.


2. Selecciona a los mejores.
  • Descripción del puesto de trabajo.
  • Oferta de empleo.
  • Solicitud de empleo.
  • Encuesta a candidatos.
  • Otros documentos.
Documentos Recomendados:
  • Descripción del puesto de trabajo.
  • Oferta de empleo.
  • Solicitud de empleo.
  • Encuesta a candidatos.
  • Preacuerdo de colaboración.
  • Contrato de trabajo con cláusulas de fidelidad y confidencialidad.
  • Plan de carrera.
Redacta un "Job Description"
- Un Job description es un documento que resume las funciones, responsabilidades y obligaciones de un puesto de trabajo.

Sirve para: 
  • Definir exactamente las funciones de una persona en una empresa.
  • Fijar los objetivos y las responsabilidades de cada empleo.
  • Evitar duplicidades con otros cargos de la empresa.
  • Permitir que cada trabajador conozca su nivel de responsabilidad y decision.
  • Facilitar la búsqueda de candidatos para un puesto
  • Optimizar la productividad y el trabajo en equipo.

Gestiona adecuadamente las candidaturas

  • Diseña el proceso de selección: Antes de publicar la oferta de empleo, planifica como vas a recibir las candidaturas, los diferentes niveles de filtrado, los plazos y las comunicaciones a enviar.
  • Estandariza la información: Si prevés que vas a recibir muchas candidaturas, puedes diseñar un formato o formulario, para que los candidatos envíen la información de forma adecuada.
  • Establece una fecha de cierre: Para evitar que el proceso de selección se alargue indefinidamente, fija una fecha a partir de la cual no se valoraran mas solicitudes, o bien un numero máximo de CVs.
  • Confirma la recepción de solicitudes: Mandar un breve mensaje para confirmar la recepción de la candidatura evitara que te lleguen CVs duplicados y los intentos de contacto de los candidatos.
  • Reparte el trabajo: No hace falta que valores personalmente cada CV recibido; otras personas o empresas pueden ayudarte en el filtrado y los primeros niveles de las entrevistas.
  • Comunica las candidaturas descartadas: Es recomendable que envíes un mensaje de cortesía a los candidatos descartados, sin necesidad de dar demasiadas explicaciones.
  • Avisa sobra la evolución del proceso: Los candidatos que tienen posibilidades deben saber que siguen en el proceso de selección, para evitar que acepten otras ofertas al no tener respuesta tuya.
  • No aceptes comunicaciones innecesarias: Atender llamadas o visitas de candidatos que desean "venderse" genera mucho trabajo adicional y puede convertirse en un peligroso foco de conflictos.
  • Se siempre muy respetuoso: Las personas que optan a un puesto de trabajo deben ser tratadas siempre con extrema cortesía y discreción, aunque te sobren las solicitudes.

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